maternidad-deseada-

Maternidad Deseada : ”La maternidad será deseada o no será” . Decidir si quieres ser madre o no es una decisión tuya, ser madre no es un obligación, por ello que grupos de mujeres y organizaciones en que defienden los derechos Sexuales y Reproductivos.

Georgina Orellano una  activista feminista originaria de Argentina publico a traves de Facebook lo que piensa sobre le “Maternidad deseada” 18 de septiembre de 2018 :

”Ser madre debe de ser un derecho, no una obligación” 

”Mujer no es sinonimo de madre, Educación sexual para poder descubrir, metodos anticonceptivos para disfrutar y aborto legal para poder elegir”

¿Qué no han dicho sobre ser Mujer y ser. Madre ?

  • Históricamente se ha inculcado que la mujer cuenta con una función reproductiva, lo que anticipa que debe ser madre.
  • La capacidad de elegir y ser dueña de nuestro cuerpo, ha dado la vuelta a antiguas impociciones. 
  • No solo para que esto se vuelva una opción  para las mujeres 
  • Lograr adueñarse de esta capacidad procreadora
  • Crear nuevas maneras de comprender y vivir la maternidad 

Evelyne Herrera integrante de la Red Yovoy8demarzo, tiene como objetivo retomar la maternidad.  Sin necesidad de romantizarla . ¿Es posible la maternidad de manera libre en contextos violentos ? ¿ Podemos darnos las posibilidad de verla de otras formas?.  

Cirenia Celesino de CIMAC, menciona que no se trata solamente de tener una maternidad deseada, si no que sea voluntaria, feliz, saludable, y sobre todo libre de violencia hacia las mujeres y niñas,

Laura Andrade integrante de IPAS CAM añade que: ”Cada vez que una fémina es orillada a asumir la maternidad, es una maternidad forzada” y ”normalmente no es una maternidad por elección, ni planeada”.

Por lo tanto, actualmente la maternidad además de surgir de manera voluntaria e informada, como lo mencionan las defensoras pretende también terminar con la figura impuesta de la fémina dolida pobre y suficiente. Según sugiere Patricia Ortega de Ddser Jalisco, las maternidades deben ser libres y gozarlas, y que cuenten con el apoyo del estado para que las niñas  y niños sean ciudadanos felices y libres.

Maternidad deseada ¿Que significa ser madre en pleno 2022?

Hoy en día, se han conquistado derechos los cuales no se puede renunciar a ellos ni invisibilizarlos, debido a que esto sería una total contradicción. El derecho a decidir trae consigo implicaciones en todos los derechos, empezando a decidir sobre cada cuerpo acerca de la maternidad, pero también permite decidir sobre el acceso a la libertad, a participar en la política, o bien, al acceso a los derechos económicos, etc.

Accesos a :

  • Servicios de Salud Femenina
  • Acceso a métodos anticonceptivos
  • Acceso a servicios de Interrupción Legal del Embarazo 
  • Programas de Salud durante el embarazo
  • Cuidados prenatales

Detrás de esto, existe mucha fuerza, valentía y coraje por parte de todas las activistas que luchan por los derechos.

“Decide libre, Decide Informada en MCF te acompañamos “

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *