ley-de-interrupcion-legal-del-embarazo

Ley  Interrupción legal del Embarazo , se establece en el año 2007 en al Ciudad de México la cuál despenaliza el aborto antes de las 12 semanas. Permitiendo a las mujeres que viven o acuden al Distrito Federal la posibilidad de Interrumpir su embarazo de forma segura y rápida.

¿Cómo se llama la ley del aborto?

Toda mujer cuenta con el derecho y la libertad para elegir acerca de su cuerpo y si decide practicarse un aborto siempre, este sea realizado antes de las doce semanas de gestación.

Las instituciones públicas, como privadas no podrán rechazar la práctica del aborto si este es solicitado en el tiempo señalado, en un caso opuesto serán merecedoras de una sanción de mínimo tres mil salarios.

Aquel que haga abortar a una mujer posterior a las doce semanas de embarazo será acreedor de uno a tres años de cárcel, sin importar el medio que utilice simplemente si lo realiza bajo consentimiento de la mujer. En el caso contrario, si ocurre sin autorización alguna la prisión será de aproximadamente tres a seis años.

¿Qué es la ley  ILE ?

La Ley de ILE permite la suspensión legal de forma voluntaria en las 12 semanas de embarazo dentro de la CDMX, Oaxaca, Hidalgo  y Veracruz. 

Los Programas ILE  procuran :

  • Proteger los derechos reproductivos de la mujer, puede elegir si desea continuar o no con su embarazo, libertad para  interrumpir un embarazo, con un tiempo menor y no mayor a 12 semanas de gestación. 
  • La mujeres que desean ser parte del programa “interrupción Legal del Embarazo” deberán acudir a las clínicas de aborto legal dentro de la Ciudad de México.
  • En caso de ser paciente de otro estado o Pais, podrás tener servicios al ILE , en clínicas privadas y publicas, donde se realizar aun estudios socio económico.
  • Deberás de firmar un consentimiento informado, que rectifica que es tu deseo “interrumpir tu embarazo” , de forma voluntaria y sin ser objeto de presión física o moral. la mujer debería de tener acceso a espacios privados , donde pueda extender, aclarar sus dudas, de tal forma que cuente con la información clara y adecuada, para tomar la mejor decisión respecto a los métodos y opciones.
  • Esta ley ante pone como principio básico la protección y cuidado de la Salud Sexual y salud reproductiva de las mujeres.
  • Las clínicas especializada en Interrupción Legal del Embarazo, deberán de promover le uso de métodos anticonceptivos , cuidados e información que permitan a las usuarios beneficiarse y mejorar la salud sexual y  salud reproductiva. Evitando la Transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazo no deseados.

El programa y la Ley Interrupción Legal del Embarazo fomenta que:

  • Las mujeres que decidan tener un embarazo interrumpido , puedan realizarlo antes del tiempo establecido de forma segura y bajo un protocolo que busque disminuir los riesgos durante el aborto y evitar embarazo no deseados y ETS a futuro.
  • Informar y  respetar la decisión de la mujer, teniendo acceso a servicios seguros y profesional de Interrupción del Embarazo.
  • Evitar la criminalización de la mujeres que abortan, así como la disminución en las penas castigos del aborto después de la semana 12 de embarazo. Esta ley reconoce que las mujeres que deciden sobre su cuerpo, no deben ser castigadas ni juzgadas por la Ley si lo realizan dentro de los parámetros establecidos . Permitiendo un servicio Legal.

¿Que pasa en otros países ?

¿Qué dice la ley del aborto en Argentina?

En Argentina decreto la despenalización del aborto terapéutico y por violación sexual desde el año 1921. La ley estableció el derecho a abortar gratuitamente y el aborto asistido por medicamento desde el 30 de diciembre de 2020 antes de la semana catorce de gestación.

Dicha ley entró en vigor en el territorio nacional desde el 24 de enero de 2021, después de la declaración de Alberto Fernández (presidente de la nación).

Fuentes :

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Autor : Psicologa Karen Méndez Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *