herpes-genital

Herpes genital es una ITS,    es una de las Enfermedades de transmisión sexual originada por el virus del herpes simple (VHS). Cabe mencionar que existen dos tipos de herpes lo cual ambos pueden provocar herpes genital.

El VHS tipo 1 Frecuentemente infecta los labios causando lesiones conocidas como vesículas de fiebre o lesiones de frío (fuegos), pero también puede infectar el área genital y causar graves lesiones.

El VHS tipo 2 Comúnmente causa el herpes genital, pero también puede infectar la boca cuando se practica el sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fácilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana.

Los dos tipos de VHS pueden producir llagas en la zona vaginal, pene, alrededor del ano e incluso, en la parte de los glúteos.

La mayoría de la gente puede contagiarse de herpes genital al tener relaciones sexuales con una persona que tenga el virus del herpes simple (VHS) activo. Cuando está activo, el virus generalmente causa lesiones visibles en el área genital. Las lesiones despiden el virus que puede infectar a otras personas. Sin embargo, a veces, una persona puede tener un VHS activo y no tener lesiones visibles. La personas a menudo tienen contagio de herpes genital al tener relaciones sexuales con parejas que no saben que están infectadas o que tienen herpes sin lesiones.

Herpes no se puede curar, sin embargo, la medicación antiviral puede aliviar el dolor y la molestia durante un brote al sanar las úlceras más rápidamente. Estos medicamentos parecen ayudar durante los primeros ataques más que en los brotes posteriores. Los medicamentos usados para tratar el herpes abarcan aciclovir, famciclovir y valaciclovir. En caso de brotes repetitivos (VHS está activo), empiece el medicamento tan pronto como el hormigueo, el ardor o la picazón comiencen o tan pronto como note las ampollas. Las personas que tienen muchos brotes pueden tomar estos medicamentos diariamente durante un período de tiempo. Esto puede ayudar a prevenir brotes o a acortar su duración. También puede reducir la probabilidad de transmitirle el herpes a alguien más.

¿Que hacer si tengo VHS?

Para el tratamiento de el Herpes Genital es indispensable consultar a tu medico ginecólogo , y hacer pruebas de enfermedades de transmisión sexual. Usa condón  en todas tus relaciones sexuales.

Preguntas frecuentes sobre VHS

¿El VHS tiene cura?

No existe una cura, pero a pesar de esto existen medicamentos antivirales que pueden ayudar a aliviar el dolor y molestia, así como también ayudan a que los brotes desaparezcan con facilidad.

¿Las personas Con VHS tiene mayor riesgos ?

Las personas con herpes corren un mayor riesgo de padecer y transmitir el virus llamado inmunodeficiencia humana (VIH), debido a que las llagas que aparecen en la piel favorecen la entrada del VIH

¿Cómo puedo saber si tengo el virus ?

La mayoría de las personas que contrae esta infección,  no se dan cuenta de que lo padecen debido a que no se presentan síntomas o estos son muy leves.

Si se presentan, los signos aparecen a partir del día dos y el día doce posteriores al virus y pueden incluir los siguientes síntomas:

  • Dolor y/o comezón: Es muy probable que presentes dolores o sensibilidad en la zona
  • Pequeñas ampollas blancas o bultos color rojo: Aparecen días o semanas posteriores a la infección.
  • Úlceras: Se pueden desarrollar úlceras si la ampolla se rompe o sangra, y pueden ocasionar dolor al momento de orinar
  • Costras: La piel producirá costras conformes las úlceras se vayan cicatrizando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *