verrugas-genitales

Las verrugas genitales son uno de los tipos de infección de transmisión sexual (ITS) más comunes que existen, pues es una infección viral la cual puede ser transmitida de una persona infectada a otra por medio de las relaciones sexuales desde el oral, anal o vaginal, e incluso puede ser transmitido si la persona aún no tiene verrugas visibles.

Se puede propagar fácilmente a través de distintos tipos de contacto de piel que se tenga a lo largo de la actividad sexual

” El condiloma acuminado (CA), conocido también como verrugas anogenitales, es la manifestación de la zona de infección del virus papiloma humano (VPH). Existen más de 200 tipos de VPH y se representan en números. Los VPH 6 y 11 son los responsables de la mayoría estos casos.

La infección por VPH anogenital casi siempre se adquiere a través de la actividad sexual. La inmunosupresión aumenta el riesgo para su aparición y esta puede hacer que sea más difícil de tratar.

Es posible que se desarrolle en la piel del pene, de la ingle, del periné, perianal y / o suprapúbica. Pueden ser planas, en forma de cúpula, en forma de coliflor, filiformes, fungiformes, pedunculadas, cerebriformes, placas, lisas (especialmente en el eje del pene) verrucosas o lobuladas. El color suele ser blanco, del color de la piel, eritematoso (rojo), violáceo o marrón. El tamaño de las verrugas individuales varía de 1 mm a más de varios centímetros de diámetro. En algunas mujeres pueden estar presentes en la uretra, vagina, cuello uterino y / o ano.

El período de incubación para su manifestación va de 3 semanas a 8 meses. Después de su aparición, las verrugas pueden seguir aumentando en número y tamaño o pueden retroceder espontáneamente. Hasta el 30% de las verrugas se resuelven espontáneamente en 4 meses. La resolución de las verrugas visibles no garantiza la erradicación de la infección por VPH.

Aunque los VPH 6 y 11 se asocian con un riesgo bajo para la malignidad, la coinfección con otros tipos de VPH de alto riesgo (16 y 18) es común en pacientes con CA. La transformación maligna de las verrugas anogenitales es rara, pero los pacientes inmunosuprimidos tienen un mayor riesgo de malignizarse.

Se realiza el diagnóstico por medio de exploración física, cuando hay duda o las características son diferentes la biopsia es útil.

Se le recomienda a los pacientes con CA la realización de pruebas diagnósticas para infecciones de transmisión sexual (ITS) y de una evaluación de la uretra, vagina, cuello uterino y anal concomitante”. ( Dr. Mauricio Rangel Sánchez ,  2018)

¿Qué pasa cuando salen verrugas en las partes íntimas?

Afectan principalmente los tejidos húmedos del área genital, por lo tanto pueden presentar una protuberancia con una apariencia similar a un coliflor. En algunos casos estas suelen ser muy pequeñas que no logran ser visibles del todo.

Ciertas cepas del virus del papiloma humano pueden ocasionar verrugas en los genitales y en cambio otras pueden provocar cáncer. Las vacunas pueden ser de mucha ayuda para prever distintas cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH) genital, y el uso de algún tipo de método anticonceptivo como el preservativo ayudan a disminuir las probabilidades de contagio.

¿Cómo eliminar rápidamente las verrugas genitales?

Entre los distintos tratamientos que existen para extirparlas, se encuentran los siguientes:

  • Fármacos, se utiliza sobre o en ocasiones en la parte interna de las verrugas.
  • Mediante cirugía
  • Láser, existen dos tipos calor y frio los cuales se aplican sobre las verrugas.

En ocasiones, las verrugas pueden reaparecer después de haberse sometido al tratamiento, esto sucede debido a que los tratamientos no pueden quitar completamente todos los virus del papiloma humano que han sido extendidos en el cuerpo de la persona que lo padece y continúan en la piel.

Síntomas de las verrugas genitales

Los síntomas de las verrugas genitales tienen apariencia de granito , parecidos a los famosos ”ojos de pescado”, visibles en la zona genital. Algunos individuos pueden verlas:

  • En el lapso de varias semanas después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada de VPH
  • A los meses después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada del Virus del Papiloma Humano
  • Después de algunos años después de haber tenido sexo con una persona infectada del virus (VPH)
  • Nunca (podrían ignorar siempre el hecho de estar infectados)

Debido a que es posible que las verrugas genitales no broten hasta después de algunas semanas, meses o años después de haberse contagiado, podría llegar a ser difícil saber con exactitud cuándo fue que contrajo la infección y quién se lo transmitió.

Toma en cuenta que el virus y las verrugas son algo muy común

¿Que debo de hacer si presento verrugas genitales ? 

Es muy importante que lo tomes con calma y acudas a una revisión medica y  realicen:

  • Papanicolau y colposcopia 
  • En caso de que alguno de positivo, abra que hacer una biopsia.
  • Puedes tomar tratamiento con medicamento o cirugía láser.
  • Deberas regresar a revisiones medicas cada 6 meses o 1 año.
  • Tu pareja también debe tomar el tratamiento, de lo contrario puede volver a aparecer.

“Un futuro mejor es un futuro con prevención” ¿Estas en la CDMX? Nuestros especialistas te esperan.

 

verrugas-genitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *