virus del papiloma humano VPH.alt

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano ó VPH , es un grupo de más de 150 virus relacionados, existe una variedad de tipos de Virus del Papiloma Humano, estos son llamados virus de papiloma algunos de ellos causan verrugas o papilomas los cuales son tumores no cancerosos.

Sin embargo, se sabe que algunos tipos de Virus del Papiloma Humano son la principal causa de cáncer cervicouterino (cáncer de cuello uterino o cervical).

Los virus de papiloma son atraídos por ciertas células del cuerpo que son las únicas en las que se pueden vivir, estas son células epiteliales escamosas, son células que se encuentran en la superficie de la piel en las partes más húmedas como:

virus del papiloma humano. alt

  • En el interior del prepucio y uretra en el pene.
  • Vagina, ano, cuello uterino.
  • En la tráquea, bronquios (vías respiratorias )
  • En la nariz, boca y garganta.
  • En el interior de los parpados.

 

 

Las pruebas que detectan el Virus del Papiloma Humano dependen de las técnicas moleculares que se detectan en el ADN del VPH en las muestras cervicales, sirven para determinar si están presentes uno o varios tipos de alto riesgo.

La prueba HC consiste en un proceso que es realizado en un laboratorio que produce señales de luz aproximadamente proporcionales a la cantidad de ADN en el VPH que presente la muestra, para esto se requiere un equipo muy avanzado como lo es una computadora especial.

Las mujeres que tiene el virus de inmunodeficiencia humana VIH o que hayan sido tratas por cáncer de cuello uterino deben de ser consultadas por el médico para que se informen sobre la frecuencia en que se debe de hacer las pruebas que detectan el VPH.

Sin embargo toda mujer debería de hacer pruebas como colposcopía y papanicolau para su detección por lo menos una vez al año.

Actualmente no existe un tratamiento médico para el VPH (Virus del Papiloma Humano) que permita curar el virus en sí mismo. Sin embargo, la mayoría de las infecciones son erradicadas por el sistema inmunológico (es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, el cuerpo combate y destruye organismos invasores antes de que causen daño). Generalmente las infecciones de transmisión sexual no presentan síntomas, pero algunos tipos, pueden llevar a ocasionar problemas, tales como: verrugas genitales, displasias del cuello uterino etc. En el caso de las mujeres es más riesgoso a contraer una infección mayor, por ciertos tipos de virus del papiloma, que conlleva a aumentar la posibilidad de cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino.

Como se hizo mención al principio del anterior párrafo, no hay tratamiento para la infección provocada por el virus del papiloma humano, aunque cabe destacar que si hay tratamientos disponibles para las lesiones provocadas por las infecciones del Virus del Papiloma Humano.

  • Las verrugas genitales: Pueden tratarse con cremas, lociones y crioterapia. Hay personas que no presentan ningún síntoma y no requieren de ningún tratamiento, ya que en ocasiones, el sistema inmunológico controla la infección del virus del papiloma y las verrugas genitales desaparecen solas, pero depende mucho de cada individuo. Cabe destacar que existen muchos tipos de verrugas, y los medios de comunicación anuncian medicamentos para ciertas verrugas que aparecen en el cuerpo por otras lesiones o que simplemente son hereditarias, por eso es importante acudir con el médico para que te recete medicamento especialmente para las verrugas que son provocadas por el VPH.
  • Displasias del cuello uterino: Se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino; se pueden llegar a tratar si se detectan a tiempo, usando crioterapia, así que es muy importante realizar estudios de Papanicolaou anualmente o cuando el medico lo solicite.
  • Cáncer cervicouterino: El tratamiento del cáncer depende de la edad y salud en general de la mujer, así como el tamaño y forma del tumor, cuando este se detecta a tiempo si hay tratamiento, por eso es importante conocer los factores anteriores, para determinar si existe tratamiento o si el cáncer ya está muy avanzado.

Acude con tu ginecologo o clínica especializada … detectar esta en tus manos.

Un comentario en "Virus del Papiloma Humano VPH"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *