menopausia-

La menopausia es la disminución natural de las hormonas reproductivas en la mujer, el momento en el que se marca el final de los ciclos menstruales suele diagnosticarse después de que transcurran doce meses sin que tengas un periodo menstrual.

Menopausia, ¿cómo empieza y a qué edad?

Normalmente ocurre entre los 45 y los 55 años de edad, aunque la edad más común es a los 51 años, comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y disminuyen la producción de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas dejas de tener el ciclo menstrual y ya no puede producirse un embarazo

 Se le llama ‘‘menopausia inducida” cuando a una mujer se le han extirpado de manera quirúrgica los ovarios, es probable que experimente síntomas repentinamente, sin cambios graduales.

¿Cómo puedo saber si estoy en el climaterio?

Para saber si te encuentras en este proceso, debes tener en cuenta los síntomas y signos, por ello a continuación te diremos cuáles son:

  • Sudoración nocturna, la cual puede hacer que se despierte por la noche mojada por ello
  • Sofocos, cuando la mujer siente súbitamente calor y sudoración, su tórax, su cara y otras áreas pueden sentirse muy calientes, por lo general desaparecen en unos minutos
  • Una afección denominada osteoporosis en la cual los huesos se afinan y tienen más probabilidades de romperse
  • Sequedad, irritación, comezón o secreción vaginal
  • Dolor u otros cambios en el sexo
  • Depresión, irritabilidad, ansiedad y cambios en el estado de ánimo
  • Problemas con el control de la vejiga, incluida la necesidad de orinar con frecuencia, tener problemas para retener la orina o pérdidas
  • Infecciones en las vías urinarias
  • Problemas con el sueño 

 Síntomas de la menopausia

  1. Conforme una mujer se acerca más a la menopausia, el período menstrual se vuelve irregular.
  2. El tiempo entre períodos se vuelve más corto o más largo, y pueden alterarse de un mes a otro.
  3. Las mujeres comienzan a experimentar otro tipo de síntomas, los cuales pueden ser preocupante si se ignoran.

¿Qué enfermedades se desarrollan en la menopausia?

Todas las mujeres pueden padecer o llegar a desarrollar alguna de estas enfermedades:

  • Función sexual
  • Aumento de peso
  • Incontinencia urinaria
  • Osteoporosis
  • Enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), ya que cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Una vez que ocurra el climaterio deben acudir con un médico profesional para evitar alguna de estas enfermedades y tener un control de su salud.

¿Qué dolores produce la menopausia?

Los problemas vaginales, como lo es la sequedad vaginal pueden comenzar o empeorar durante el tiempo cerca del climaterio, los bajos niveles de la hormona estrógeno pueden provocar que el tejido vaginal se vuelva más delgado y seco. Y esto puede causar dolor o malestar, picazón y escozor. 

¿Qué vitaminas son buenas para la menopausia?

El omega 3 y las vitaminas B pueden ayudar a controlar la irritabilidad y los cambios de humor que acompañan al climaterio, se recomienda comer semillas de lino, nueces y pescado azul como el atún, caballa y salmón para obtener más omega-3 y consuma más lentejas y carnes para obtener mayores cantidades de vitamina B.

La menopausia es una de las etapas de la vida de la mujer, se recomienda acudir con un ginecólogo para llevar un control de salud y evitar una enfermedad a tiempo. 

 

 

menopausia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *