progesterona-alt

Progesterona

Progesterona es una hormona de tipo sexual. Es liberada por los ovarios y las suprarrenales . En el ciclo menstrual, la función primordial de esta hormona es el de preparar el endometrio para que se facilite la implantación del óvulo fecundado en el mismo. En el embarazo, su función es mantener el área segura.

La hormona de progesterona cumple con la labor de condicionar las glándulas mamarias durante la lactancia, por lo que los senos de la mujer producen leche y aumentan de tamaño. De igual manera, también desempeña otra clase de tareas, tales como:

-El aumento de excreción de sodio

-El aumento de excreción de cloro

-El provocar un sensación de relajación en el útero

-El incremento de secreciones por parte del cuello del útero

-La nivelación de la vascularización del moco del cérvix

Las glándulas adrenales y a través del hígado producen en menores cantidades esta hormona. En el caso de los hombres, su cuerpo también produce progestérona. Segrega de los testículos y de las glándulas suprarrenales, sin embargo, en menor cantidad que el cuerpo de la mujer.

progesterona

¿Cómo se produce la progesterona?

Esta hormona comienza a producirse una vez que la mujer ha atravesado por la etapa de la pubertad, ya que ha tenido su primera regla menstrual. Es entonces cuando dará inicio al ciclo menstrual hasta que llegue el momento de la menopausia. De tal manera, la hormona favorece el desarrollo de las características sexuales secundarias.

Cuando sucede la ovulación, los ovarios inician la producción de progesterona. La hormona comienza a trabajar en el endometrio, provocando que produzca las proteínas que necesita el óvulo para lograr ser fecundado y el embrión pueda desarrollarse en las mejores condiciones. Al paso de la décima semana de embarazo, la placenta es la encargada de producir la hormona para mantener un control para que el embarazo pueda continuar de manera segura.

Cuando un óvulo no es fecundado pero se liberó la hormona progesterona, el exceso de ésta es expulsada del cuerpo de la mujer con el resto de la sangre de la menstruación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *