chancro-blando

Chancro: ¿Qué es el chancro blando?

Chancro: También conocido como chancro blando es una enfermedad de tipo bacteriana la cual causa úlceras genitales dolorosas. Esta bacteria se transmite vía sexual por el contacto de la piel. O cuando existe una herida o cuando hay contacto con el pus de la ulcera. 

La bacteria que lo produce se llama Haemophilus ducreyi , después de uno o dos meses aproximadamente se llegan a curar por si solas. Sin embargo, cuando ocurre una inflamación ganglionar puede provocar fistulas en la ingle. Lo mas conveniente es utilizar un método anticonceptivo para prevención.

La “ventaja” de esta enfermedad es que por ser de tipo bacteriana se puede curar simplemente con antibióticos. Por otro lado, es conveniente acudir a un médico entes de medicarse o tomar medidas ya que depende mucho de cada cuerpo.  

Mientras se tenga la infección no se debería de tener relaciones sexuales de preferencia. Ya que se pone en peligro a la otra persona. Es una forma de prevención. Por otra parte, es importante considerar una revisión una vez al año por lo menos en general, es decir, un chequeo de salud.  

chancro o chancro blando

Síntomas del chancro  

Comienza su visibilidad como un piquete rojo, posteriormente se blanquea (cuando se empieza a acumular pus) y termina viéndose como una ulcera o llaga.  

Los síntomas comienzan a ser visibles a partir de los 10 días de contagio los cuales son únicamente:  

  • Una o varias úlceras blandas  
  • Dolor o mucha molestia en los nódulos linfáticos  

Esta enfermedad de transmisión sexual en ocasiones se puede confundir sus síntomas con algún otra como la sífilis. Por ello es importante un diagnostico claro y concreto.  El chancro en hombres suele aparecer más este tipo de lesiones al contagio. En el caso de las mujeres en ocasiones puede que no aparezcan este tipo de llagas.

Para detectar o confirmar dicha ITS es necesario que un especialista realice el proceso de aislamiento de la bacteria por cultivo y así obtener el resultado positivo o negativo de dicha infección.  

Si llegas a tener uno o ambos síntomas acude de inmediato a un médico especialista descartando cualquier posibilidad y en caso de ser positivo darla un tratamiento a tiempo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *