Tipos de flujo vaginal

 Antes de hablar de los tipos de flujo vaginal que existen, hay que definir el flujo vaginal, éste es el nombre que se le da a la secreción de fluidos que salen de la vagina, éstos pueden indicar un signo fisiológico completamente natural o se podría interpretar como un signo de una infección vaginal o Enfermedad de transmisión sexual. 

Tipos de flujo vaginal normal: es aquel que se origina en la vagina, se puede ver al momento en el que eyaculación femenina . También, es normal que el flujo venga del cuello uterino. Se considera que todas las mujeres que se encuentran viviendo en edad reproductiva son capaces de tener un flujo vaginal normal, al cual se le conoce como ”flujo vaginal fisiológico”, el cual es una combinación de las células muertas de la vagina, bacterias de la flora vaginal naturales y secreción de mucosidad, ésta última tiene las características siguientes: tiene entre 1 a 4 ml de volumen diario, su objetivo es lubricar, humedecer y mantener la vagina limpia, todo esto con el fin de impedir la aparición de infecciones.

Los tipos de flujo vaginal normal suelen ser de color blanco o transparente, con una consistencia espesa y un olor muy discreto. Una forma muy importante que sirve para identificarlos es el notar que no se presenten síntomas de irritación, dolor, ardor, enrojecimiento o picazón. Por otro lado, hay que hacer énfasis en que el sufrir de un poco de irritación en el área de la vulva se puede considerar normal debido al flujo fisiológico.

tipos de flujo vaginal. alt

 

Flujos vaginales anormales

 

  • Candidiasis : es provocada por un hongo que forma parte de la flora vaginal que, generalmente, vive en la piel de la mujer y no suele ocasionar ningún tipo de síntoma, aunque, puede que, a causa de un desequilibrio del organismo provocado por el uso de antibióticos de manera excesiva, el estrés, las enfermedades como la diabetes, la inmunosupresión, traumatismos, entre otros, pueden ocasionar que el hongo candida, comience a multiplicarse sin control alguno provocando síntomas. Esta infección se manifiesta a través de picazón y/o ardor en la vulva, dolor al momento de orinar, incomodidad al momento de tener relaciones sexuales, flujo espeso y blanco (se llega a comparar con el queso cottage).

 

  • Gonorrea y clamidia : son enfermedades venéreas que provocan infección en el cuello uterino y a veces evolucionan con el flujo vaginal, generalmente tiene un color amarillo. Puede ocasionar dolor al orinar, dolores durante las relaciones sexuales y normalmente se presenta sangrado e irritación después de haber tenido relaciones.

Existen muchos tipos de infecciones vaginales , si se nota un cambio anormal en el flujo vaginal, es necesario acuda a su clínica ginecológica de preferencia y pida una consulta, su salud es primero. Si tienes flujo vaginal , consulta a tu medico y descubre que dicen de tu salud los diferentes tipos de flujo vaginal.