Ícono del sitio Médica Center Fem

Aborto y violación en México

Aborto y violación en México

Aborto y Violación ¿Qué  pasa en los casos de abuso sexual? El aborto en México siempre ha sido un acto muy penado, sin embargo, desde el año 2007 este se hizo legal, por lo menos en la Cd. de México.

A partir de ese año recibió el nombre de Interrupción Legal del Embarazo el cual es un programa abierto a todas las mujeres de México, mas no en todos los estados ha sido aprobado por completo.

Cada día, muchas mujeres de provincia tienen que viajar a la Cd. de México para atenderse de un embarazo no deseado, ya que es ahí donde no importa el motivo por el cual deseas interrumpir tu embarazo, simplemente lo realizan.

¿Qué pasa con el aborto y violación en México?

En muchos estados de la República Mexicana, se aprueba el aborto bajo ciertas circunstancias. Sin embargo, actualmente, se ha aprobado el aborto en cualquier región de México siempre y cuando sea una causa única y exclusivamente de violación, no importa que no sea comprobable ni que el Gobierno Estatal no lo apruebe.

¿Se lleva a cabo la norma del aborto y la violación?

La OMS calcula que anualmente hay alrededor de 73 millones de niños y 150 millones de niñas que sufren algún tipo de abuso sexual en todo el mundo. Es por ello la importancia de la creación de esta norma:

6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas.

Sin embargo, es muy penoso que de las 33 procuradurías de Justicia que existen en el país, únicamente 6 han reportado haber emitido la autorización para el aborto por motivo de violación.

Ahora bien, contestando a la pregunta inicial: ¿Se lleva a cabo la norma del aborto y violación? Desgraciadamente no, de ser un servicio fácil y gratuito, ahora las mujeres, además de ser violadas, deben exponerse y gastar dinero en acudir a un estado de la república donde sí sea legal, a parte, deben de gastar dinero con el cual no contaban para ello.

Apenas es en este año, 2016, donde el Gobierno Mexicano, de nuevo está tomando cartas en el asunto respecto a esta situación del aborto legal. 

Esta nueva legislación pretende evitar la re-victimización  de las victimas de violación al ser expuestas a proceso legales difíciles, largo y tedioso que solo obstaculizan el acceso al aborto legal.

 

Salir de la versión móvil