Criminalización del aborto en México

Criminalización del aborto en México, se han revisado casos, en donde se presentan situaciones de demanda hacia el derecho del aborto, libre, seguro y gratuito en algunas instituciones públicas; el sexo femenino ha batallado, sufrido, para que respeten no solo sus derechos, sino también sus decisiones.

Nadie debe de decidir sobre el cuerpo de la mujer, ni el Estado, la iglesia, ni la moral conservadora; la criminalización del aborto en México ha constituido fuertes inclinaciones hacia el aborto clandestino.

Primero se arribaba a la ilegalidad por falta de leyes que garantizaran la seguridad, ahora que persiste la interrupción legal del embarazo, muchas mujeres son blanco de palabras hirientes de las mismas instituciones en donde son atendidas, además de la sociedad misma.

En la actualidad, debe ser considerado el impartir educación sexual desde los niveles más básicos de educación, los métodos anticonceptivos deben de estar al alcance, además de ser distribuidos de manera gratuita y segura. Pues solo así, la sexualidad  dejará de ser un tabú en la sociedad o un simple ideal de procreación.

No hay nada mejor que la libertad de poder decidir y actuar hacia el ámbito de la sexualidad, sin ninguna restricción, temor, o por vergüenza de solicitar unos condones en la farmacia; hay que vivir con el derecho de decidir y a decir no a la criminalización del aborto en México.

criminalizacion-del-aborto-en-mexico-alt-tag-jpg

Criminalización del aborto en México

¿Por qué en la Ciudad de  México solo se permite abortar de forma legal?

A pesar que todos somos iguales ante la ley y podemos decidir sobre nuestro cuerpo, sexualidad y reproducirnos, existen 5 entidades federativas que no lo consideran así, pues Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala. Estos estados consideran el aborto como un delito grave, lo que significa que todas aquellas mujeres que empiezan un proceso penal deben estar recluidas en el procedimiento.

En la Ciudad de México, es más sensible ante éste tema, ya que es el único estado, en donde está despenalizada la interrupción legal del embarazo.

En México saben la importancia que es para la mujer el decidir sobre su cuerpo y sentirse con la libertad de opinar y actuar sobre él, es por ello que en el año 2007 se permite la interrupción hasta las doce semanas de gestación.

La criminalización del aborto en México ha sido un fuerte daño emocional hacia la mujer, pues éste tipo de actos han conllevado al uso de instrumentos inadecuados para propiciar un aborto sin atención médica, lo cual, propicia daños irreversibles en la salud de la mujer.

La mujer no solo pone en riesgo sus vida al no tener acceso a una servicio de salud adecuado, también son culpadas y castigadas, por una decisión sobre ser madres o no, lo que es parte de los derechos reproductivos de toda mujer.

Ninguna mujer debería ser culpada por tener un aborto natural o provocado, pues esta criminalización ademas de ser una violación a los derechos reproductivos, es tratada como un criminal, sin ser esto un acto por el cual debamos ser tratadas así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *