sexualidad. alt

Sexualidad

Sexualidad : Al hablar de esta nos referimos al conjunto de características tanto físicas como psicológicas de cada persona. De una manera más clara, podemos decir que en ella intervienen distintos ámbitos, que van desde los biológicos, los sociales y los psicológicos. A continuación abundaremos más en cada una de estas áreas.

Es importante mencionar que la sexualidad … va mucho mas allá del sexo, etc.

sexualidad

¿Qué áreas intervienen en la sexualidad?

 

Área biológica

Permite comprender que las personas somos seres sexuados desde que nacemos, en tanto niños como jóvenes y adultos. Si nos basáramos solo en los aparatos reproductores ( Aparato reproductor femenino y aparato reproductor masculino), nos estaríamos refiriendo al sexo biologico ; sin embargo, al hacer referencia a sexualidad desde lo biológico, queremos darle un mayor sentido a esto, es decir, tomar en cuenta las funciones reproductivas que cada uno tiene.

Área social

En este punto,  tiene que ver con las conductas y costumbres adquiridas con base a la sociedad en la que nos desenvolvemos: cada sociedad vivirá su sexualidad de distinta forma, esto dependiendo del contexto en que se esté viviendo en ese momento.

Sabemos que la sociedad en general, establece algunas normas de lo que es apropiado y lo que no, y aquí es cuando entran factores como los valores, principios y ética que cada persona tiene.

Área psicológica

En esta área, se representa a nivel cognitivo por medio de los pensamientos, fantasías, actitudes y preferencias, basándose en el “cómo nos sentimos” “cómo me veo” “cómo me ven” y tomando en cuenta emociones y sentimientos. Entra también la personalidad y las experiencias de cada persona, porque cada persona puede vivir su sexualidad de distinta forma.

  • Como pudimos ver, la sexualidad está implicada en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, debido a que en ella influyen desde nuestras condiciones biológicas, hasta aquellas que adoptamos por decisión propia. No podemos definirla fijamente pero si podemos decidir como la vivimos.

“Un futuro mejor es un futuro con prevención ” Goza de tu salud sexual y reproductiva, conoce tus derecho sexuales y visita a nuestros especialistas en anticonceptivos, ginecologia e infertilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *