Aparato-reproductor-masculino

Aparato reproductor masculino. Todo ser vivo se reproduce. El reproducirse es un proceso en el cual los organismos engendran a otros similares a ellos. Este es un rasgo que distingue a un ser vivo de un ser inerte. Sin embargo, a pesar de que el sistema reproductor es importante para preservar viva a una especie, en comparación a otros sistemas corporales, no es esencial que el individuo esté vivo. A continuación, hablaremos del aparato reproductor masculino.

Dentro del blog también podrás encontrar información sobre reproducción humana y el aparato reproductor femenino.  y la Anatomía sexual y reproductiva

¿Cuáles son los órganos del aparato reproductor masculino?

En casi todas las especies existen dos sexos: hembra y macho. Cada uno tiene su propio sistema reproductor. El aparato reproductor masculino se encuentra dentro y fuera de la zona pélvica, a diferencia de las mujeres (el aparato se localiza en el interior de la pelvis). Los órganos reproductores de los hombres, o genitales, incluyen:

Cuando un hombre alcanza su madurez sexual, se producen los testículos, éstos almacenan millones de espermatozoides. Tienen forma ovalada y crecen alrededor de 5 cm de largo por 3 cm de ancho. Éstos también son parte del sistema endocrino, debido a que también se encargan de la producción de hormonas, inclusive la testosterona.

La reproducción humana  tiene un papel muy significativo durante la etapa de la pubertad, los testículos producen grandes cantidades de ésta conforme el chico va creciendo. Esta hormona también es la que determina el cambio de voz, músculos más voluminosos, vello facial y corporal en los hombres.

¿Cuál es la función del sistema reproductor masculino?

Los órganos sexuales masculinos trabajan en conjunto tanto como para producir como para liberar esperma en el sistema reproductivo femenino durante las relaciones sexuales.

El sistema reproductor masculino produce hormonas las cuales ayuda a que los niños se desarrollen y maduren en la sexualidad para transformarse en hombres en la etapa de la pubertad.

Aparato reproductor masculino: ¿cómo funciona?

 El aparato reproductor masculino es conocido como la parte del cuerpo que se encarga principalmente de realizar la función sexual y está compuesto por distintas estructuras las cuales cumplen una función importante, todo esto para lograr la concepción de una futura vida en el futuro.

Aparato reproductor masculino, ¿qué es y sus partes?

  • Pene: constituye de la raíz, una parte perceptible del cuerpo y el glande del miembro. El orificio de la uretra se sitúa en la punta del glande y la base de este se conoce como corona.
  • Escroto: Es un saco de piel que se sitúa debajo del pene.
  • Testículos: Sus dos principales funciones son producir espermatozoides y la producción de testosterona.
  • Epidídimo: Se encarga de recolectar los espermatozoides y brinda el entorno conveniente para que los espermatozoides maduren y logren tener la capacidad de trasladarse al sistema femenino y poder fecundar el óvulo.
  • Próstata: Se ubica debajo de la vejiga y también rodea la uretra, su tamaño es similar al de una nuez en jóvenes y conforme la edad va creciendo.
  • Vesícula: Se encuentran encima de la próstata y estas producen un fluido el cual nutre a los espermatozoides.

    ¿Qué es el aparato reproductor masculino en resumen?

Es el encargado de preservar y garantizar la reproducción en los hombres, está constituido por escroto, pene, testículos, epidídimo (tubo que conecta a los testículos), próstata, vesículas seminales.

  • Tanto el pene como la uretra pertenecen al sistema urinario y reproductor masculino.
  • Testículos, epidídimo, escroto, próstata y vesículas integran la última parte del sistema

Si deseas saber más sobre salud sexual y reproductiva, así como métodos anticonceptivos y cuidado de el aparato reproductor masculino.

Evita Enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades sexuales masculinas, conoce más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *