Marie Stopes

¿Quién fue ?

Marie Stopes o Marie Charlotte Carmichael Stopes nació el 15 de octubre de 1880 en el Reino Unido y falleció el 2 de octubre de 1958. Fue una mujer paleobotánica, autora, investigadora pero sobre todo una persona que luchó por los derechos de la mujer. Asimismo, fue pionera en el ámbito de la planificación de la natalidad. Por todo esto es que el correo británico decidió honrarla a través de la emisión de un sello postal, dentro de la categoría de sellos postales que se dedican a las mujeres que han realizado grandes contribuciones en ese país.

Marie Stopes es la mujer que inició durante los años 20´s a apoyar a las mujeres para lograr tener abortos seguros,   en el Reino Unido, fue ella quien abrió la primera clínica de abortos y de “control de la natalidad” en Gran Bretaña.

Fue uno de los pilares fundamentales en el movimiento a favor del aborto, a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: las cuales son las únicas propietarias de su cuerpo. Marie Stopes puede considerarse una mujer dentro de la corriente del feminismo, debido a todo lo que promovió, sin embargo no solo se limitó al aborto, sino que además se dedicó a pregonar la eugenesia (mejora de los rasgos humanos hereditarios a través de la manipulación científica).

Marie Stopes. alt

Escribió un libro llamado “maternidad radiante”, mismo donde predica la esterilización como un método obligatorio para todas aquellas personas que no fueran totalmente aptas para la paternidad, ya sea social, psico o biológicamente.

Fue una mujer que realmente se preocupaba por pertenecer a una sociedad plena y dichosa, es decir, fomentaba el control de la natalidad en las áreas más pobre con la finalidad de decrecer la tasa de natalidad en esas zonas. En Gran Bretaña (y en todo el mundo) es una mujer altamente reconocida por esta corriente del feminismo a la que perteneció de forma intencional o accidentalmente, fue la primera mujer que alzó la voz para decir que estaba de acuerdo en el aborto como un derecho pleno de la mujer.

El derechos de las mujeres a la maternidad elegida, la cual brinda la opción de poder quedar embarazada en el momento que así lo decida, y al mismo tiempo contar con la información y los medios para el control de su natalidad, ademas claro de poner atención a la salud femenina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *