Día internacional contra la violencia de género

Violencia de género

Dia Internacional contra

Violencia de género : El día 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género, es una fecha para conmemorar la importancia de la lucha para erradicar con el machismo  y la desigualdad que existe en el mundo. Este es un buen día para salir y hacer notar que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad.

Según los resultados del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México, el 63 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante, han sufrido de algún tipo de violencia debido a su género por lo menos una vez en su vida y, en gran parte de los casos, el victimario resulta ser la pareja. Es una cifra muy elevada a tratar. Esto nos hace dudar si las leyes realmente están para actuar y proteger a las mujeres de la violencia de género.

La violencia de género no implica solamente las agresiones físicas, sino también la violencia psicológica (insultos, amenazas, chantajes, entre otros), ésta última suele ser la primera que recibe de su pareja. Existe el patrón en todos los casos, el agresor suele controlar a su pareja, no la deja sentirse libre, por ejemplo: controla su celular, sus redes sociales, con quién sale, manipula su forma de expresarse y de vestir, entre otras.  Cuando el agresor obtiene todo el control, se siente frustrado y termina recurriendo a los golpes al momento de que algo se les escape de las manos.

violencia-de-género.alt

 Violencia de género también es: 

  • Violencia Sexual :  Cuando se fuerza a la persona a realizar prácticas sexuales sin que lo desee.
  • Acoso laboral : Desigualdad salarial entre hombres y mujeres que tienen el mismo puesto.
  • Violencia Estructural : Se le considera como violencia estructural a los obstáculos por los que pasan las mujeres al momento de querer conseguir un objetivo en su vida, que vienen desde instituciones públicas, es decir, cuando no tienen un fácil acceso a un trabajo, a asesoría o a llegar a obtener un puesto ejecutivo o en el poder. También se le añade el derecho al aborto seguro y legal y a los métodos anticonceptivos de los cuales son privadas.
  • Cultural :  Son los aspectos culturales derivados de nuestra educación y cultura que minimizan a la mujer al lado del hombre.

Estar en contra de la violencia de generó no es ser Feminista, por el contrario estamos en contra de cualquier tipo de violencia ejercida del hombre hacia la mujer y la mujer hacia el hombre. Por un mundo donde el respeto y el amor sean nuestra principal bandera.

Alto a la violencia de genero, ni una más. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 7 =