¿Que es la hormona gonadotropina coriónica?

Hormona Gonadotropina Coriónica

La hormona gonadotropina coriónica (hCG) es una hormona producida durante el embarazo, esta la genera el embrión en pleno desarrollo inmediatamente de haber sido fecundado, y más tarde, la produce el sincitiotrofoblasto que es parte de la placenta. La función de dicha hormona es evitar que se desintegre el cuerpo lúteo del ovario, para así, mantener la producción de la progesterona (La cual es de vital importancia para un embarazo). Como función adicional se cree que la hCG ayuda al sistema inmunológico durante el periodo gestacional.

La base de medición de las primeras pruebas de embarazo (orina y sangre), en efecto, es la detección de la hormona gonadotropina coriónica. No obstante, esta hormona también es producida por ciertos tumores, por lo que es importante medir periódicamente los niveles de hCG, aunque, con mayor frecuencia, solo se tiene la costumbre de medir dichos niveles para indicar la presencia de un embrión implantado. Claramente las pruebas de embarazo, te ayudaran a saber si estas o no embarazada. 

 embarazo

 

Funciones de la Hormona Gonadotropina Coriónica

 

Como se mencionó anteriormente, la hormona hCG interactúa con el receptor LhCG para mantener el cuerpo lúteo durante el comienzo del embarazo, logrando que se secrete la hormona progesterona con éxito.

La progesterona es la hormona encargada de fortalecer el útero con una gruesa capa de vasos sanguíneos y capilares, de tal forma que pueda sostener el crecimiento del feto a lo largo de 9 nueves. Debido a la alta carga negativa que la hCG contiene, ayuda a proteger al feto al menos durante el primer trimestre, repeliendo las células inmunitarias de la madre.

De ahí que se formule la hipótesis de que la hCG placentaria es un vínculo que conduce el desarrollo de la inmunotolerancia maternal. Además, se supone que los niveles de esta hormona están estrechamente ligados a los mareos que tienen las mujeres embarazadas.

Dato curioso

Debido a la gran similitud que tiene con la hormona luteinizante (LH), la hormona Gonadotropina Coriónica también puede utilizarse clínicamente para inducir la ovulación en las mujeres, y, en los hombres, producir testosterona en los testículos. Asimismo, ciertas organizaciones se dedican a recolectar orina de mujeres embarazadas para extraer la hCG y así poderla utilizar en tratamientos de fertilidad.

Comments

  1. […] las pruebas de embarazo tienen como fin detectar la hormona gonadotropina coriónica humana también conocida como hormona del embarazo que está presente tanto en la orina como en la […]

  2. […] y examen de pelvis) utilizan la técnica que se basa en detectar la presencia de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG). Esta hormona es producida durante el embarazo una vez fecundado el óvulo y se encuentra en […]

  3. […] embarazo de orina o caseras, aunque la mayoría de ellas puede detectar la hormona del embarazo (la hormona HGC), no son los suficiente sensibles para detectar niveles mínimos de este componente. Especialmente […]

  4. […] que te ayudan a confirmar la existencia de un embarazo. Lo que hacen es detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en inglés) a través de la orina. Esta hormona se produce por las células que […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =