VIH y Sida. alt

VIH y Sida

 Prevención y tratamiento

 

VIH y Sida: El significado de estas siglas es ¨Virus de Inmunodeficiencia Humana¨ (VIH). Este virus agrede y destruye los linfocitos del sistema inmunitario (encargado de combatir las infecciones que quieran introducirse al cuerpo). Cuando se tiene una pérdida de linfocitos hay una dificultad para el cuerpo de combatir infecciones y algunos tipos de cáncer. EL VIH y SIda es una de la principales y más mortales Enfermedades de Transmisión Sexual o ITS en el mundo, sin embargo este medio no es único por el que el Virus puede ser transmitido.

El VIH en México es una epidemia que va en aumento, pues se estima que aproximadamente existen una población de 180000 personas infectadas con VIH y casi el 50% de ellos no lo saben lo son portadores.

Ciertamente existen muchas formas de contraer el VIH, pero cifras de CONSIDA en México afirman que el 95% de los contagios de VIH son por medio de transmisión sexual, siendo la entidades más elevadas en México con población de VIH positivo son : Ciudad de México, Yucatan, Veracruz, Baja California y Campeche.

En México solo el 2 % de la población contagiada de VIH y Sida lo adquiere durante el embarazo, transmitido de la madre al hijo y solo el 2.9% de forma sanguínea ( transfusión sanguinea y uso de drogas inyectables).

Lo anterior nos indica que la mejor forma de prevenir y disminuir de forma considerable el número de personas contagiadas es el uso adecuado del condón o preservativo en todas las  relaciones sexuales.

VIH y Sida. alt

VIH y Sida : Prevención

Las personas podemos reducir el riesgos de contraer el VIH disminuyendo o limitando la exposición a factores de riesgo. Las principales formas de prevenir  el riesgo de adquirir VHI son:

  • Uso de condón masculino o femenino: Cifras demuestran que le preservativo o condón tiene un factor protector contra Enfermedades de Transmisión Sexual de hasta el 85%.
  • Pruebas de detección y atención temprana con relación al VIH , la realización de pruebas de detección permitiría que un menor número de personas resultaran contagiadas, ademas de comenzar con un tratamiento antirretriviricos pueden ayudar a disminuir el numero de muertes relacionadas al VIH y Sida ademas de mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas contagiadas.
  • Circuncisión voluntaria y practicada de forma profesional: La circuncisión masculina puede contribuir a reducir el riesgos en un 60% en que el hombre resulte contagiado o infectado por el VIH al mantener relaciones heterosexuales.
  • Prevención basada en el uso de tratamientos antirretroviricos: Cuando la persona contagiada por VIH y Sida sigue el tratamiento, es muy probable que tenga menor riesgo de contagiar a su pareja, por lo que la Organización Mundial de la Salud refiere que si se mayor número de personas contagiadas de VIH Y Sida estuvieran bajo tratamiento antirretroviricos disminuirían considerablemente la transmisión del VIH y Sida.
  • Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al hijo: Es posible contribuir a disminuir casi totalmente  esta clase de transmisión atendiendo a la mujer y el niño durante todas las etapas del embarazo, parto y puerperio, donde pudiera producirse la infección.

VIH y Sida: Síntomas 

Los síntomas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen cierto parecido a una gripe (fiebre, dolor de cabeza). En general, hay síntomas que son más graves como diarrea crónica, bajar de peso rápidamente e infecciones oportunistas (estas pueden dejar de aparecer por mucho tiempo).

VIH y Sida : Tratamiento

El tratamiento para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tiene un nombre llamado tratamiento antirretroviral (TAR). Consiste en tomar una mezcla de medicamentos contra el virus. La función de los antirretrovirales es evitar que el virus se reproduzca o se concentre en el cuerpo, impidiendo que la infección evolucione.

Aunque actualmente no existe cura para el VIH y Sida el tratamiento actual contribuye a fortalecer el sistema inmunitario, restableciendo así la capacidad para responder ante las infecciones.

Un comentario en "VIH y Sida"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *