Aparato.-reproductor-femenino-

Aparato reproductor femenino es parte del sistema sexual de la mujer que cumple con la función de la reproducción humana. Éste se encuentra dividido en órganos internos y externos. Conoce todo sobre la anatomía sexual reproductiva, conoce tu aparato reproductor femenino.

Aparato reproductor femenino, ¿Qué es y sus funciones?

  • Produce óvulos para la fertilización del espermatozoide y brinda las condiciones convenientes para poder implantar el embrión, así como el crecimiento, desarrollo del feto y el nacimiento.
  • El ciclo básico, lo cual conlleva cambios en la producción y en la secreción de hormonas, normaliza el eje llamado hipotálamo-hipófisis-gónada.
  • En el ciclo menstrual de la mujer, los folículos ováricos se rescatan de su destino apoptotico (proceso de muerte celular) para crecer y desarrollarse, lo que finaliza en ovulación.
  • Los folículos residuales experimentan una cambio en el cuerpo lúteo, la cual desempeña un trabajo importante para prepararse para el embarazo y conservarlo en las primeras etapas.

¿Cuál es la estructura del aparato reproductor femenino?

Se divide en genitales internos y externo,

¿Cuáles son los órganos internos de la mujer?

Vagina. Comunica al útero, se sitúa entre la uretra y el recto, termina en un orificio que rodea los labios mayores. Este conducto une la vulva con los órganos genitales internos.

Útero. El útero es un órgano musculoso, es hueco y se localiza en la parte de abajo del vientre. Cuenta con tres capas: endometrio, músculos lisos y tejido elástico.

Trompas de Falopio. Éstas mantienen una conexión entre el útero y los ovarios. Su forma es parecida a la de los tubos que relacionan el útero con la parte de adentro del abdomen. Su trabajo es el guiar al óvulo hasta la matriz.

Ovarios. Son gónadas femeninas, tienen el tamaño de almendras. Se encuentran en la zona pélvica. Su trabajo es producir un óvulo en un lapso promedio de 28 días lo que conocemos como ovulación, ademas  producen hormonas sexuales.

¿Cuál es el órgano reproductor externo de la mujer?

Los genitales externos incluyen labios mayores, menores, monte de venus, clítoris y glándulas de Bartolino y se localizan en la vulva.

Sus funciones son:

  1. Brindar placer.
  2. Dar acceso a los espermatozoides.
  • Monte Venus. Está sobre la pelvis, protege los genitales internos, ayuda a amortiguar el contacto de penetraciones.
  • Labios mayores.  Su trabajo es evitar que las bacterias entren al interior. De igual forma el vello que los cubre, protege la vagina.
  • Labios menores. Son dos pliegues de piel que están dentro de los labios mayores. Su función es mantener la temperatura y prevenir se introduzcan partículas extrañas al meato urinario y conducto de la vagina.
  • Clítoris. Es un órgano eréctil que tiene más de 8 mil fibras de tejido nervioso y que llega a medir varios centímetros. El glande del clítoris, está situado en la conjunción que está arriba de los labios de adentro de la vulva.
  • Meato urinario
  • Himen. Es una membrana que está en la entrada de la vagina y sirve para protegerla. Suele romperse en la primera relación sexual con penetración.
  • Horquilla vulvar. Es donde se unen los labios mayores y menores
  • Perineo. Se encuentra entre el pubis y el coxis. Protege los órganos sexuales, vejiga y el recto

¿Quieres descargar infografía sobre aparato reproductor  ?

visita nuestro Pinterest https://www.pinterest.com.mx/clinicaMCF/

Quieres saber sobre como cuidar de tu aparato reproductor femenino y ginecología , llámanos al 57500233 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *