lactancia-materna

Lactancia materna. Es la manera que la madre aporta al recién nacido los principales nutrientes que necesita el bebé a través de sus senos, los cuales segregan leche posteriormente al parto y es su alimento necesario para un desarrollo adecuado y completo.

En diversas ocasiones la lactancia también es un muy eficaz método anticonceptivo , sin embargo   

Se recomienda que la lactancia tenga una duración de 2 años aproximadamente con el fin de aportar lo que el bebé requiere. Ya que es su fuente de nutrientes esencial que su cuerpo le pide que son los siguientes:  

  • Factores bioactivos: en estos casos se encuentran la lipasa que contribuye a la digestión correcta de la grasa y al crecimiento para la maduración de células para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes 
  • Factores que contribuyen contra infecciones: son las inmunoglobulinas, glóbulos blancos u oligosacáridos que ayudan a proteger al bebe contra infecciones  
  • Lípidos: La grasa se encuentra al final de la ingestión por lo que esta se siente más grumosa o espesa 
  • Carbohidratos: Es la lactosa y oligosacáridos que sirven como fuente de energía   
  • Proteínas: Algunas de estas son la caseína y alfa-lactoalbúmina que proporcionan apoyo en músculos 
  • Vitaminas y minerales: la leche materna ofrece la mayoría de estas sustancias que ayudan a un buen crecimiento y desarrollo 

Etapas de lactancia materna 

Existen dos etapas de lactancia de acuerdo a la edad en que el bebe se encuentre. Se considera que la lactancia se puede dar hasta que el nacido cumpla los 2 años e incluso un poco más dependiendo lo que la madre decida.  

Primera etapa  de lactancia 

Se da desde que nace hasta los 6 meses. Si bien la OMS considera adecuado que la leche materna sea el único alimento del hijo. Ya que contiene todo lo esencial para su crecimiento en esta etapa incluyendo el agua.  

Es importante recalcar que no hay un horario para amamantar al bebe ya que se le da cuando él lo necesite sin restricciones.  

A menudo en que el bebé crece, también la leche de la madre va modificándose de acuerdo a las necesidades del bebé.  En un principio contiene una gran cantidad de nutrientes. Van reduciendo sus proteínas y aumentando su límite de grasa y lactosas.  

Segunda etapa de lactancia

Continua de los 6 meses en adelante y es el momento en que el niño ya debe recibir más alimento. Además de la leche materna (esta no deja de ser esencial en este periodo). 

A pesar de comenzar a consumir otro tipo de alimentos es recomendable seguir amamantando hasta los dos años hasta reducir poco a poco la frecuencia hasta dejar de darle leche.  

Puedes utilizar algún otro método como el diafragma anticonceptivo o capuchon cervical. Sin embargo, lo mejor es acudir con tu ginecologo directamente y conocer cuál es la mejor opción.  

 

¿Qué beneficios da la lactancia materna?

La leche materna brinda muchos beneficios para el bebé tales como:

  • Contiene anticuerpos los cuales ayudan a proteger distintas enfermedades de la infancia como; enfermedades respiratorias, asma, etc.
  • Disminuye la probabilidad de riesgo de sufrir enfermedades tales como diarreas, neumonía, alergias.
  • Reduce el riesgo de presentar desnutrición.
  • La lactancia materna posee los nutrientes que necesita el bebe para el correcto crecimiento.
  • Disminuye los cólicos debido a que la leche materna es de fácil digestión.
  • Contiene líquidos y electrolitos los cuales son suficientes para la hidratación.
  • Reduce el riesgo de presentar caries en los dientes.
  • Crea un mejor lazo afectivo hacia la madre

Contiene efectos que ayudan a largo plazo, pues en la edad adulta reduce la posibilidad de contraer enfermedades tales como diabetes, leucemia u obesidad.

¿Cuáles son los periodos de la lactancia materna?

Actualmente, lo recomendable es amamantar de manera exclusiva hasta la edad de seis meses, sin embargo el destete definitivo usualmente se hace alrededor de los doce meses.

La Organización mundial de la salud (OMS) recomienda alargar la lactancia hasta la edad de dos años en conjunto con alimentación complementaria.

¿Qué cosas no se deben hacer en la lactancia?

Durante este proceso, la madre puede comer los mismos alimentos que antes de estar embarazada sin tener la duda o miedo de que la leche que produce transmite un sabor distinto, baje de calidad etc. Por otro lado, existen distintos hábitos que pueden afectar la salud de la madre y al estar lactando también puede perjudicar al bebé.

  1. Tomar alcohol: Se debe evitar el alcohol, ya que daña el organismo, pues contiene sustancias las cuales se propagan mediante la leche materna.
  • Fumar: El tabaco contiene nicotina, lo cual es altamente perjudicial para el lactante y se recomienda evitarlo antes, durante la gestación así como en la lactancia.
  • Uso de drogas:  Al igual que el tabaco lo ideal es evitar por completo su uso, ya que puede afectar al bebé.
  • Consumo excesivo de la cafeína: Tomar café constante y excesivamente puede ocasionar una alteración en el sistema nervioso del lactante.

¿Cómo podemos fomentar la lactancia materna?

Se puede promover de las siguientes maneras:

  • Brindando programas de apoyo sobre la lactancia materna en el periodo de pre y postnatal.
  • Aconsejar amamantar de manera exclusiva hasta los seis meses, así como también promover la duración hasta la edad de dos años complementando con alimentación.
  • Orientar a las madres distintas técnicas para extraer y convertir la leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *