Lactancia materna

Lactancia materna. Es la manera que la madre aporta al recién nacido los principales nutrientes que necesita el bebé a través de sus senos, los cuales segregan leche posteriormente al parto y es su alimento necesario para un desarrollo adecuado y completo.

En diversas ocasiones la lactancia también es un muy eficaz método anticonceptivo , sin embargo se recomienda que la lactancia tenga una duración de 2 años aproximadamente con el fin de aportar lo que el bebé requiere. Ya que es su fuente de nutrientes esencial que su cuerpo le pide que son los siguientes:

  • Factores bioactivos: en estos casos se encuentran la lipasa que contribuye a la digestión correcta de la grasa y al crecimiento para la maduración de células para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes
  • Factores que contribuyen contra infecciones: son las inmunoglobulinas, glóbulos blancos u oligosacáridos que ayudan a proteger al bebe contra infecciones
  • Lípidos: La grasa se encuentra al final de la ingestión por lo que esta se siente más grumosa o espesa
  • Carbohidratos: Es la lactosa y oligosacáridos que sirven como fuente de energía
  • Proteínas: Algunas de estas son la caseína y alfa-lactoalbúmina que proporcionan apoyo en músculos
  • Vitaminas y minerales: la leche materna ofrece la mayoría de estas sustancias que ayudan a un buen crecimiento y desarrollo

Etapas de lactancia materna

Existen dos etapas de lactancia de acuerdo a la edad en que el bebe se encuentre. Se considera que la lactancia se puede dar hasta que el nacido cumpla los 2 años e incluso un poco más dependiendo lo que la madre decida.
Primera etapa

Se da desde que nace hasta los 6 meses. Si bien la OMS considera adecuado que la leche materna sea el único alimento del hijo. Ya que contiene todo lo esencial para su crecimiento en esta etapa incluyendo el agua.

Es importante recalcar que no hay un horario para amamantar al bebe ya que se le da cuando él lo necesite sin restricciones.

A menudo en que el bebé crece, también la leche de la madre va modificándose de acuerdo a las necesidades del bebé. En un principio contiene una gran cantidad de nutrientes. Van reduciendo sus proteínas y aumentando su límite de grasa y lactosas. 

Segunda etapa
Continua de los 6 meses en adelante y es el momento en que el niño ya debe recibir más alimento. Además de la leche materna (esta no deja de ser esencial en este periodo).
A pesar de comenzar a consumir otro tipo de alimentos es recomendable seguir amamantando hasta los dos años hasta reducir poco a poco la frecuencia hasta dejar de darle leche. 
Puedes utilizar algún otro método como el diafragma anticonceptivo o capuchon cervical. Sin embargo, lo mejor es acudir con tu ginecologo directamente y conocer cuál es la mejor opción.