Planificación familiar

La planificación familiar es un proceso en el que la mujer tiene el libre albedrío de decidir cuántos hijos desea tener y cuándo los tendrá. Este proceso inicia en el momento en que la mujer comienza su vida sexual y dura toda su edad reproductiva, es decir, hasta la menopausia.

Las clínicas de aborto legal  y planificación familiar, al igual que todas las instituciones médicas, pretenden promover la educación sexual y la maternidad responsable a través de la planificación familiar.

Tus derechos sexuales y reproductivos permiten que puedas recibir orientación sexual, así como información acerca de los métodos anticonceptivos que más convienen según tu planificación familiar.

planificacion-familiar--alt-tag-jpg

Beneficios de la planificación familiar

El acceso a los métodos anticonceptivos que ofrecen la mayoría de las clínicas de aborto, resultan esenciales para lograr un mayor bienestar y autonomía en las mujeres. Asimismo, apoyan a la salud y al desarrollo controlado de la población. No obstante, sus principales beneficios son los siguientes:

  • Prevención de riesgos en la salud de la madre asociados con el embarazo. La planificación familiar permite concebir un embarazo en el momento que la mujer se encuentra preparada física y psicológicamente. Con esto se evita la procreación prematura, por lo que disminuye la mortalidad materna. Así también, disminuye el número de los embarazos no deseados, que a su vez, provoca la disminución de efectuar abortos peligrosos.
  • Reducción de la mortalidad infantil.

Una buena planificación familiar, evita embarazos cercanos entre sí o en un momento inoportuno. Cuando estos son cercanos, existe un riesgo de que la madre muera a causa del parto, por lo tanto también se convierte en un riesgo mayor de morir o enfermar para el recién nacido.

  • Prevención de infecciones de transmisión sexual  como el VIH y SIDA. Gracias a esta planificación, se logra disminuir el número de recién nacidos infectados y huérfanos. No obstante, el condón como método anticonceptivo -tanto para hombre como mujer- brinda una protección doble: protege de un embarazo no deseado y contra las Infecciones de Transmisión Sexual o Enfermedades de Transmisión Sexual . practica Sexo Seguro.
  • Autonomía de decisión y mejor educación. Uno de los mejores beneficios que ofrece la planificación familiar, sin duda alguna, es tener la libertad de decidir acerca de tu salud sexual y reproductiva. Esto ayuda, entre tantas cosas, para que tengas la oportunidad de mejorar tu educación y que un embarazo no deseado sea un pretexto para truncar tus estudios y oportunidades de ejercer un buen empleo.
  • Disminución del embarazo en adolescentes. Las niñas adolescentes que se embarazan, tienen mayor dificultades durante su gestación. Además corren el riesgo de que su hijo nazca con bajo peso, alguna deformidad, etc. No obstante, las adolescentes embarazadas tienen que dejar la escuela, lo cual trae consecuencias a largo plazo tanto para ellas como para su familia y comunidad.
  • Menor crecimiento de la población. La planificación familiar es la llave para disminuir el crecimiento exagerado de la población. El problema de que esta crezca es que se vuelve insostenible económicamente y se dificulta llegar a ser una nación desarrollada.

¡Que no te agarre por sorpresa! Llevar una planificación familiar te puede salvar la vida. Recuerda que tu tienes el derecho de decidir cuándo y cuántos hijos tendrás. Actúa con responsabilidad y ve a la institución médica más cercana, recuerda que las clínicas especializada en Salud Reproductiva y Sexual   ofrecen ese servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *