reproduccion asistida

Reproducción asistida son las técnicas y tratamientos médicos que se pueden emplear para facilitar un embarazo,  algunas parejas tienen dificultades para lograr un embarazo de forma natural, se dice que tiene “problemas de fertilidad” ¿La reproducción asistida es una opción para mi?.

Se estima que entre 10% y el 15% de las parejas en edad reproductiva, pueden tener dificultades para lograr un embarazo. En ocasiones por problemas en el útero, la ovulación y el esperma. Pero en algunos casos pueden ser factores conjuntos.

Hay una fuerte creciente demanda de usuarios de la reproducción , padres del mismo sexo, que requieren el servicio de donante de óvulos o esperma, también mujeres que deciden tener un hijo sin pareja.

Los tratamientos de fertilidad más usados son : la inseminación artificial , la fecundación in vitro, donación de gametos así como el diagnostico genético pre implantación (DGP) .

Técnicas según el origen de la infertilidad y el momento durante el proceso de reproducción :
  • Técnicas de reproducción durante el desarrollo folicular del ovario.
  • Durante la ovulación
  • Recepción y resguardo de los óvulos y espermas.
  • Selección e implantación de embriones elegidos .

¿Es confiable la Reproducción Asistida? Es desde el año de 1978 que hubo el primer nacimiento por medio de la técnica FIV o fertilización In vitro . A partir de ahí las técnicas y tratamientos que acompañan la FIV incrementan las posibilidades de éxito en los tratamientos.

Cada vez los tratamientos son más exitosos y existe mayor posibilidad de exito, alcanzando hasta el 97% en algunas instituciones.

Pero … ¿Cómo saber si soy candidato a una tratamiento de fertilidad?

Si has intentado quedar embarazada por más de 1 año, es probable que tu y tu pareja tengas algunas dificultades orgánicas para quedar embarazada.

Pero en caso de que te han detectado malformaciones en el útero, no es necesario que esperes el año, ya eres candidata para un procedimiento de reproducción asistida.

¿Cuales el primer paso? Debes de acudir a una cita de valoración, para saber cual es la razón por la que presentas problemas de fertilidad que están obstaculizando el embarazo.

  • Infertilidad en hombres: El esperma es de mala calidad o contiene poco espermatozoides.
  • Infertilidad en mujeres : Puedes existir cambios en los ciclos ováricos, calidad del ovario impide la implantación o el desarrollo del embarazo.
  • En caso de tener alguna enfermedad hereditaria o que pienses puede genera un problema en un embarazo futuro, te sugerimos acudir a la clínica y para informarte sobre los estudios genéticos previos a la implantación.

¿Que opciones de tratamiento en Reproducción Asistida ?

Las nuevas técnicas de reproducción asistida buscan embarazos seguros y saludables, con grandes posibilidades de llevar el embarazo a termino.

Los tipos más empleados son:

1.- Inseminación artificial: Es un tratamiento donde el medico introduce los espermatozoides dentro del útero de la mujer o lo más cerca posible.

Este tipo de tratamiento se puede hacer con el semen de la pareja aunque también se puede dar con semen de algún donante, lo que abre alternativas para parejas homoparentales o personas solteras. Podríamos catalogar esta técnica como de baja complejidad, se divide en 3 etapas que son:

1.1: Estimulación ovárica

1.2: Recepción y preparación del semen

1.3: Introducción del semen en la cavidad uterina

2.- Fecundación in vitro: Esta técnica consiste en juntar un ovulo con el esperma en un laboratorio creando un embrión y transferirlo al útero de la mujer . Esta es una técnica de alta complejidad.

Hay dos formas de llevar acabo la FIV :

2.1.- FIV Convencional : en esta técnica se colocan los espermatozoides con el ovulo y se espera que se fecunden de forma habitual.

2.2.- ICSI : Se toma el espermatozoide y se inyecta en el ovulo .

Para cualquiera de los dos tratamientos :

  • Estimulación Ovárica , tratamiento por ciclo único
  • Punción folicular para extraer el ovulo
  • Preparación y recepción del semen en laboratorio
  • Fecundación por técnica FIV ó ICSI.
  • Cultivo de embriones
  • Elección y transferencia de embriones

En esta técnica los óvulos y el esperma puede ser propios o donados.

Cada técnica o procedimiento de estos se utiliza para distintos casos. Como en parejas infértiles, parejas heterosexuales o una mujer que quiere tener un hijo sin tener ninguna pareja como padre.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y en caso de no poder procrear de forma natural se acuda a una clínica especializada sobre este tema.

¿Quieres saber los costos? Los tratamientos de la Reproducción Asistida pueden variar demasiado , dependiendo del tipo de técnica y los tratamientos complementarios que cada pareja pueda requerir. ¿Quieres más información?

Chat en línea e informes al 5557500233.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *