¿Qué es la tricomoniasis?

¿Qué es la tricomoniasis?

Tricomoniasis es una infección de transmisión sexual muy frecuentes, es ocasionada por el parásito protozoario, a éste se le conoce como: Trichomonas vaginalis.

Los síntomas de las ETS  pueden ser muy diversos, la mayoría de los hombres y las mujeres que lo tienen desconocen que están infectados.

ITS como la tricomoniasis se considera curable. En los Estados Unidos, se estima que 3.7 millones de personas están infectadas, sin embargo, sólo un 30 por ciento de ellas experimenta alguna clase de síntoma. Es más común en mujeres que en hombres, las mujeres más propensas son las jóvenes.

Una persona infectada de tricomoniasis le puede transmitir el parásito a otra persona por medio de relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, las zonas que más comúnmente se infectan son la vulva, la vagina o la uretra.

Por otro lado, en el caso de los hombres, es más común que la uretra resulte infectada. Durante el Sexo el parásito es transmitido del pene a la vagina o viceversa, aunque es posible que se pueda transmitir de una vagina a otra. No es común que un parásito dañe otras áreas del cuerpo como las manos, el ano o la boca.

No se sabe con exactitud el porqué algunas personas presentan síntomas mientras que otras no, aunque seguramente depende de factores como la edad o salud general.

A pesar de que haya personas contagiadas que no experimentan ningún tipo de síntoma, aún pueden transmitir la infección a personas sanas.

tricomoniasis

¿Cuáles son los síntomas de la tricomoniasis?

  • Cerca de un 70 por ciento de las personas con tricomoniasis no presentan síntomas ni signos.
  • Cuando esta enfermedad provoca síntomas, pueden variar entre una irritación leve e inflamación severa.
  • Existen personas que presentan síntomas en un lapso de 5 a 28 días después haber contraído la infección, mientras que otras los presentan más tarde y éstos pueden aparecer y desaparecer.
  • Los hombres que están infectados pueden sentir irritación o picazón en la parte del interior del pene, ardor después de eyacular u orinar, también pueden tener alguna clase de secreción del pene o ardor en testículos. 
  • Las mujeres que tienen esta enfermedad, pueden sentir picazón, enrojecimiento, dolor o ardor en el área de los genitales, de igual manera pueden sentir molestias al momento de orinar o secretar un flujo vaginal anormal  con olor anormal, puede ser de color blanco, amarillento, verdoso o transparentes.

Si deseas saber más sobre el diagnostico y tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual como la Tricomoniasis, llama y agenda una cita con nuestros especialistas. Usa metodos anticonceptivos y condón y evita ETS.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − diez =