Menstruación

Menstruación ¿Cómo entenderlo? Me llego mi primer regla, pero que eso del ciclo menstrual, que debo de saber ? 

 Este es el proceso por medio el cual se prepara el cuerpo para tener un desarrollo adulto y con ello poder llevar un embarazo

Es el periodo desde que inicia la ovulación ( día 1) hasta el día que se presenta el sangrado menstrual (  día 28 ). 

La primer regla lleva por nombre menarca ó menarquia, esta es un primer signo de que eres fértil y que tu cuerpo es adulto, ya estas ovulando, por lo que es posible que el ovulo se fecunde y pueda implantarse en el útero, teniendo como resultado un embarazo.

Al no presentarse la fecundación,este ovulo y el endometrio engrosado se desprendera y caerán como sangrado vaginal. 

¿Cuales son las Etapas del ciclo menstrual?

  • Menstruación, días de presencia de sangrado
  • Etapa base folicular
  • Ovulación 
  • Post ovulación
  • Cuando una mujer llega a una edad adulta comienza a disminuir las menstruaciones , cuando pasa la ultima da lugar  a la etapa de la menopausia. 

¡Cada quien tiene la regla diferente!

Existen muchos factores, como la genética y  hábitos diarios también influyen en gran manera sobre tu menstruación ¡más de lo que te imaginas!

Si tienes molestias o dudas sobre tu periodo menstrual acude con tu ginecólogo o especialista en salud femenina.

  Hábitos que afectan tu menstruación :

A continuación te mostraremos algunos de los hábitos más comunes que afectan tu periodo menstrual y también te decimos porqué:

  1. Estrés: Este es un estado de cansancio mental que tiene gran impacto negativo en la salud de las personas y también es capaz -en casos extremos- de afectar la menstruación.
  2. Jornada laboral intercalada: Si en el lugar donde laboras estás expuesto al cambio de turno, es decir, algunas semanas trabajas de día, otras de noche, puede alterar tu ritmo cardíaco que controla las funciones biológicas -incluyendo tu regla- lo que podría generarte una regla irregular.
  3. Ejercicio excesivo: Si tienes el hábito de realizar ejercicio por horas todos los días, tu cuerpo interpretará esa actividad como un estrés severo. Aunando que para poder ovular necesitas cierta cantidad de grasa en el cuerpo por lo que al bajar de peso esa cantidad tu cuerpo puede dejar de ovular creyendo que no está preparado para tener un embarazo.
  4. Beber alcohol: El alcohol aumenta de manera temporal los niveles de estrógeno y testosterona por lo que puede llegar a interrumpir los niveles hormonales ¨normales¨ para lograr producir la ovulación. No importa si bebes mucho o poco alcohol, lo más probable es que sí te logre a afectar.

Si tu ciclo menstrual o menstruación presenta algún cambio o síntoma consulta a tu ginecólogo.

¿Quieres saber más sobre tu ciclo y menstruación  ? Te pueden interesar : 

” Un futuro Mejor es un futuro con prevención” 

Todo mujer , niña y adolescente debe tener accesos a información, cuidados y revisiones  medicas que permitan cuidar de tu salud durante tu ciclo menstrual. http://www.who.int/topics/womens_health/es/

2 comentarios en "Menstruación : Todo sobre tu regla"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *