Prostaglandina

Prostaglandina ¿Cuales su función? Son un conjunto de sustancias que se caracterizan por ser lípidos que derivan de los ácidos grasos de 20 carbonos. Contienen un anillo ciclopentano que arman un grupo o familia que contiene efectos diversos de mediadores celulares.

La prostaglandina se sintetiza por medio de los ácidos grados que son esenciales por la acción que realiza de distintas enzimas como las lipooxigenasas, peroxidasas y el citocromo.

Deben realizar su función en las células de origen y las células adyacentes que actúan como un tipo de hormonas paracrinas y autocrinas que se destruyen al estar en los pulmones.

Principales funciones de la prostaglandina

  • Ayudan a intervenir en la respuesta inflamatoria provocando del mismo modo un aumento de la permeabilidad de tejidos que permite la accesibilidad de los leucocitos.
  • También aumentan la secreción del moco gástrico causando la disminución de secreción de ácido gástrico.

Otras funciones que provoca esta familia de sustancias son:

  • Son causantes de la musculatura lisa, importante para el útero de la mujer. (aparato reproductor femenino)
  • El semen contiene un pequeño grupo de prostaglandina que ayudan a que los espermas lleguen al ovulo para la fecundación
  • Ayudan a regular la temperatura corporal
  • Ayuda durante el parto, el uso de misoprostol, ayuda a inducirlo.
  • Bajan la presión arterial favoreciendo la eliminación de sustancias que se ubican en los riñones
  • Además de poder ayudar a la calvicie con tratamientos de estas sustancias.

Este conjunto de sustancias tiene un gran beneficio ya que ayuda con necesidades básicas que el cuerpo necesita. Ayudan a reducir el riesgo de llegar a padecer cáncer de mama o próstata . La prostaglandina contribuye en todo sentido al beneficio del cuerpo tanto de la mujer como en el hombre.

Aun se realizan ensayos que ayuden a mayores beneficios en la salud tanto masculina como femenina evitando mayores enfermedades o problemas de salud como la resistencia vascular cortical renal y aumentando el flujo sanguíneo cortical renal.

¿Tienes más dudas sobre la Prostaglandina, escríbenos o déjanos tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *