ginecologia . alt

Ginecología

¿ Qué es la ginecología ? La ginecología es una ciencia que subyace de la medicina, su principal objetivo es atender y darle seguimiento a la salud femenina.

Atiende desde la etapa prepuberal hasta la mujer madura. En muchas ocasiones suelen confundir ginecología y obstetricia, la diferencia es que la primera se encarga del sistema reproductor de la mujer así como de la prevención y detección de enfermedades.

En cambio, la segunda es la ciencia que estará al pendiente de la mujer durante el embarazo y el parto.

Una visita al ginecólogo puede resultar un poco incómoda, sobre todo si es la primera vez. Lo que realmente busca esta especialidad es lograr empatía con las pacientes para generar un clima de confianza

. De esta manera, será más fácil para la mujer contar sus síntomas, sensaciones e inquietudes, asimismo, el ginecólogo podrá realizar una valoración correcta y/o un tratamiento efectivo para la paciente.

s3

¿Cada cuando hay que ir al ginecólogo? ¿ La ginecología es  favorable en mi vida ?

Es importante estar acudiendo periódicamente a las consultas ginecológicas.

Para seleccionar correctamente a tu especialista, después de tu primera consulta deberás contestar una serie de preguntas acerca de tu experiencia, por ejemplo: ¿Explicó todas mis dudas y preguntas de manera clara?, ¿Podré disponer de él vía telefónica?, ¿Estuve a gusto durante la consulta?, ¿Me inspira confianza?… De no ser así, lo recomendable es continuar buscando hasta que encuentres un ginecólogo que cubra con todas tus expectativas.

Algunas de las primeras oportunidades para realizar la primer visita al ginecólogo pueden ser:

Mi primer regla, inicio de vida sexual activa , revisión por Papanicolaou y colposcopía una vez iniciada vida sexual, revisión ginecológica en caso de presentar  molestias vaginales, flujo vaginal anormal, sospechas de un ets, cambios en el ciclo menstrual,  malformaciones o bultos en alguna parte del cuerpo, estar embarazada, cambios hormonales, etc.

Visita a tu ginecólogo a lo largo de tu vida como mujer, cada fase puede conllevar cambios, síntomas que pueden indicar que es importante tener una valoración medica, un futuro mejor es un futuro con prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *