Aparato Reproductor Masculino

Aparato reproductor masculino. Todo ser vivo se reproduce. El reproducirse es un proceso en el cual los organismos engendran a otros similares a ellos. Este es un rasgo que distingue a un ser vivo de un ser inerte. Sin embargo, a pesar de que el sistema reproductor es importante para preservar viva a una especie, en comparación a otros sistemas corporales, no es esencial que el individuo esté vivo. A continuación, hablaremos del aparato reproductor masculino.

Dentro del blog también podrás encontrar información sobre reproducción humana y el aparato reproductor femenino.  y la Anatomía sexual y reproductiva

¿Qué es el aparato reproductor masculino ?

En casi todas las especies existen dos sexos: hembra y macho. Cada uno tiene su propio sistema reproductor. El aparato reproductor masculino se encuentra dentro y fuera de la zona pélvica, a diferencia de las mujeres (el aparato se localiza en el interior de la pelvis). Los órganos reproductores de los hombres, o genitales, incluyen:

  • Los testículos
  • El sistema de conductos
  • Las glándulas accesorias
  • Pene

Cuando un hombre alcanza su madurez sexual, se producen los testículos, éstos almacenan millones de espermatozoides. Tienen forma ovalada y crecen alrededor de 5 cm de largo por 3 cm de ancho. Éstos también son parte del sistema endocrino, debido a que también se encargan de la producción de hormonas, inclusive la testosterona.

La reproducción humana  tiene un papel muy significativo durante la etapa de la pubertad, los testículos producen grandes cantidades de ésta conforme el chico va creciendo. Esta hormona también es la que determina el cambio de voz, músculos más voluminosos, vello facial y corporal en los hombres.

Aparato reproductor femenino

Problemas en el aparato reproductor masculino

En algunos casos, se pueden presentar problemas en el aparato reproductor masculino. Algunos ejemplos son:

  • Traumatismo testicular. Hasta una lesión leve es capaz de provocar un dolor fuerte, hinchazón o amoratamiento en los testículos.

En la mayoría de los casos, las lesiones en esta parte son provocadas por golpes, patadas o aplastamientos que ocurren al practicar un deporte o por algún otro motivo.

La torsión testicular, uno de los testículos gira, provoca que se retuerza el cordón espermático.

  • Varicocele. Es una varice en la red venosa de los testículos.
  • Cáncer de testículo. Sucede cuando las células del testículo comienzan a dividirse de forma anormal y forman un tumor. Este cáncer se puede propagar a otras partes del cuerpo.

Si deseas saber más sobre salud sexual y reproductiva, así como métodos anticonceptivos y cuidado de el aparato reproductor masculino.

Evita Enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades sexuales masculinas, conoce más.

Comments

  1. […] órganos que constituyen el aparato reproductor masculino, también ayudan a producir hormonas que favorecen el desarrollo de la apariencia masculina, es […]

  2. […] hipospadias, es una enfermedad del aparato reproductor masculino cuyo origen es desde el nacimiento, ya que durante éste, la uretra se va desarrollando a la par […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =