ducha-vaginal-

Ducha Vaginal : es lavar o mantener higiénica la parte interior de la vagina. Algunas mujeres optan por utilizar agua y por el contrario otras prefieren usar duchas mezcladas con diferentes líquidos.

Las duchas vaginales pueden no favorecer la salud intima pues :

  • Usar jabón con perfume o gel afecta el pH vaginal 
  • Mata a las bacterias que protegen tu vagina
  • Si quieres usar lubricante vaginal , necesitas un aceite de alta calidad con pH neutro.

No te hará nada bien usar productos improvisados como mantequillas o aceites de cocina, porque existe la probabilidad de que te causen quemaduras y alteren tu pH vaginal  .

Esto consiste principalmente en lavar desde la parte externa hasta la interna y en ocasiones la lógica suele ser que cuanto más se lave más limpia estará, a pesar de esto hablando de la vagina que es una parte íntima sumamente sensible, puede resultar perjudicial.

¿Cuándo se debe usar una ducha vaginal?

Dependiendo como y con que productos te hagas una ducha vaginal es el como te pueda ayudar o perjudicar.

Ventajas de una ducha vaginal con agua, jabón neutro son:

  • Te sientes mas cómoda en tu regla

Desventajas de usar ducha vaginal:

  • Eres más vulnerables a infecciones vaginales
  • Riesgo en el embarazo
  • El pH vaginal cambia
  • Contraer Enfermedad Inflamatoria Pélvica
  • Desequilibrio  de las bacterias típicas
  • Se entiende que quieras mantener todo tu cuerpo limpio y sin malos olores, pero debes tener presente que el exceso de limpieza no le hace nada bien a tu vagina.

Algunas mujeres gustan de duchas vaginales para asear sus partes íntimas, siendo esto totalmente innecesario. De hecho, puede resultar bastante peligroso porque eso puede causar un desequilibrio horrible de las bacterias típicas.

El uso de la ducha vaginal puede terminar siendo malo, ya que alteramos su flora vaginal  bacteriana.

Preguntas más frecuentes  Ducha Vaginal : 

¿Cómo hacer duchas íntimas con vinagre?

Una de las creencias más populares es que las duchas vaginales y también los baños con vinagre tienen muchos beneficios para la vagina, pero la realidad es que:

  • Puede ocasionar irritación en la zona íntima.
  • Existe un alto riesgo de contraer algún tipo de afección como lo es la enfermedad inflamatoria pélvica.

Esto altera principalmente el equilibrio de la flojera vaginal, lo cual da lugar a cualquier tipo de bacterias. Antes de llevar a cabo cualquier tipo de remedio casero para la higiene íntima es importante acudir de inmediato con un ginecólogo para que brinde el tratamiento ideal para cada caso.

¿Qué pasa si me lavo mi parte íntima con vinagre?

Al limpiar la vagina utilizando una ducha o vinagre, lo que sucede en realidad es que se están eliminando aquellos microbios que suelen ser totalmente normales y sobre todo sanos, así como también modificar el balance de pH (acidez natural de la vagina).

Existe un alto riesgo de sufrir infecciones vaginales, por ejemplo si utilizas duchas mientras presentas una infección que no ha sido diagnosticada esto puede empeorar ocasionando que las bacterias sean empujadas a las trompas de falopio, ovarios o el útero. Teniendo como consecuencia una enfermedad pélvica inflamatoria (infección en el útero), lo cual puede ser un problema en la salud de la mujer.

¿Qué hace el bicarbonato en las partes íntimas?

Utilizar vinagre o bicarbonato de sodio conlleva distintos riesgos, la práctica elimina los Bacilos de Döderlein (bacterias que son parte de la flora vaginal normal), ocasionando sequedad e inflamación vaginal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *