Dismenorrea : Diagnostico y tratamiento

Dismenorrea ? Mejor conocido como su nombre si no como lo que es cólicos en la menstruación. Es un dolor o incomodidad en la parte baja del abdomen muy intenso únicamente en la menstruación.   

Además del famoso y nada agradable cólico se puede presentar otros síntomas como nauseas, cansancio, dolor en piernas, cefalea, dolor en la parte baja de la espalda, ansiedad, irritabilidad, depresión, entre algunas otras. Se estima que entre un 45% de la mujer sufre de dismenorrea.  Los demás síntomas varían según cada mujer.   

Los síntomas que diferencian a este problema de cualquier otra alteración en el cuerpo son:  

  • Debilidad 
  • Cefalea (dolor de cabeza) 
  • Desmayo 
  • Dolor pélvico Ó abdominal 
  • Cólicos  
  • Nauseas 
  • Vómitos 
  • Diarrea 
  • Cansancio 
  • Estrés 

Estos síntomas pueden llegar a manifestarse de distinta forma en cada mujer : 

  1.  Es importante que antes de diagnosticar este trastorno clínico se acuda al médico ya que se puede llegar a confundir con otros problemas ó anormalidades. 
  2. La dismenorrea comúnmente se da en la adolescencia y en mujeres que se encuentran en edad reproductiva. Cabe resaltar que en cualquier etapa puede aparecer, aunque con menos probabilidades.
  3. Las mujeres que fuman ó beben también son propensas de tenerlo. 

Se divide en dos tipos dependiendo el grado de dolor que la mujer presente : Primaria y Secundaria 

Dismenorrea primaria  : Puede llegar a presentarse días antes de que inicie el ciclo menstrual y de forma espontánea. Hasta cierto rango se considera primaria cuando el grado del dolor es en ocasiones o leve en el abdomen. Las mujeres de entre 16 y 24 años suelen padecerlo. 

¿Por que sucede?  Padecen contracciones uterinas a consecuencia de una inestabilidad química del cuerpo como la prostaglandina 

Dismenorrea secundaria : En este caso se presenta un dolor intenso y continúo apareciendo entre 7 y 4 días antes de la menstruación continuando en la etapa.  

Puede empeorar o persistir dependiendo después de un embarazo o pasando los 35 años. Puede presentarse cuando se padece  endometriosis, miomatosis uterina, aborto espontáneo, embarazo ectópico ó EIP (Enfermedad Inflamatoria Pélvica). 

¿Cual es el tratamiento de la Dismenorrea?

Cada caso según sea primaria o secundaria podría tratarse , dependiendo si es una cuestión hormonal ó  ginecológico.

Si presentas algunos de los síntomas acude a un especialista. Para mayor información puedes comunicarte con nosotros al

57500233 y 57480722 

“Un futuro Mejor es un Futuro Con Prevención”   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *