Bartolinitis : Glándula de Bartolino 

Bartolinitis es la infección más frecuente de la región vulvar. El dos por ciento de las mujeres desarrollarán un quiste o absceso de la glándula de Bartolino durante su vida.

Las glándula de Bartolino se encuentran a cada lado de la abertura vaginal. Estas glándulas secretan el fluido que ayuda a lubricar la vagina. A veces, las aberturas de estas glándulas se obstruyen, haciendo que el líquido suba hacia la glándula.

El resultado es una inflamación relativamente indolora, llamada bartolinitis. A veces, el líquido dentro del quiste de Bartolino puede infectarse, lo que resulta en un absceso.

 

Causas

Los quistes de Bartolino no son  una enfermedad de transmisión sexual. Los expertos creen que la causa es una acumulación de líquido. El líquido se puede acumular cuando la abertura de la glándula de Bartolino se obstruye, tal vez por el crecimiento de vello o debido a una infección.

Las bacterias también pueden infectar a un quiste existente, causando una acumulación de pus llamada absceso. Bastantes tipos de bacterias pueden causar la infección, incluyendo:

  • Gonococo: responsable de la gonorrea
  • Clamidia: responsable de la clamidia
  • Coli: a menudo responsables de intoxicación alimentaria, aunque también de infecciones urinarias.
  • Estreptococos: responsable de las infecciones neumocócicas, como las infecciones del oído interno o los senos.
  • Estafilococos: puede causar infecciones en cualquier parte del cuerpo, pero la mayoría de éstas son infecciones de la piel.

El dos por ciento de las mujeres desarrollarán un quiste o absceso de la glándula de Bartolino durante su vida.

  1. La incidencia de quistes del conducto de Bartolino aumenta con la edad hasta la menopausia, disminuyendo a partir de entonces.
  2. El riesgo de desarrollar quistes aumenta con el número de los partos.

Síntomas

La mayoría de los quistes de Bartolino no causan ningún síntoma: si el quiste es pequeño y no se produce infección, es posible que no lo note. Sin embargo, si crece, se puede sentir la presencia de un bulto cerca de la abertura vaginal. Aunque un quiste suele ser indoloro, a veces puede molesto.

Un quiste de Bartolino puede crecer desde el tamaño de un guisante hasta el tamaño de un huevo (entre 1 y 4 cm). Si se infecta – una infección puede ocurrir en cuestión de días – puede experimentar estos signos y síntomas:

  • Bulto doloroso: cerca de la abertura de la vagina
  • Dolor: al caminar, sentarse o durante el coito (dispareunia)
  • Fiebre: Un absceso puede causar una alta temperatura de 38°C o superior.

Un quiste o absceso normalmente se produce sólo en un lado de la abertura vaginal (unilateral).

Tratamiento de la Bartolinitis

Acude con tu medico ginecólogo y conoce las mejores opciones para ti, según tu historia clínica y recurrencias de la inflamación de la Glándula de Bartolino . Visita a nuestros especialistas en Salud Sexual y Reproductiva. 

bartolinitis

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *