Vaginitis ó Vulvovaginitis

Vaginitis mejor conocida como  Vulvovaginitis es una  infección vaginal  o irritación vulvar bastante común, se calcula que podrías tener la menos 1 vez en tu vida.

Es una inflamación o infección en la vagina, no hay un detonante como tal, más bien puede ser producto de una infección por levadura ó tricomoniasis.

Es más común en la etapa reproductiva de la mujer , sin embargo tambien se presenta en menopausia ó durante la lactancia.

Puede ser causado por un desequilibrio como las bacterias en la zona de la vagina o por falta de estrógeno.

Los motivos por el cual se tiene una vaginitis pueden ser :

Cuando se tiene vaginitis ó vulvovaginitis  la mujer comienza a sentir comezón en la vagina  al momento de tener relaciones sexuales, ganas frecuentes de orinar ó flujo vaginal anormal.

La vaginitis no es causada por una ITS. Sin embargo, sus síntomas son similares.

¿Cómo saber que tengo vulvovaginitis?

  1. El medico realizara un consulta medica y revisara tu historia clínica. 
  2. Examen pélvico
  3. Revisara el flujo vaginal
  4. Exudado vaginal, que determine la causa de la vaginitis. 

Mientras más frecuentes sean las visitas al ginecólogo , minino 1 vez por año para tener  mayor prevención y tratamiento oportuno.

Estos síntomas también se pueden dar por otro tipo de infecciones como enfermedades de transmisión sexual  así que lo ideal es acudir con un especialistas para la valoración.

¿Puede ocasionar algo más ? 

  • En caso de embarazo parto prematuro 
  • Mayor riesgo de contraer VIH y ITS.

Cómo puedo prevenir : No hagas duchas vaginales, ropa interior de algodón, evita usar desodorantes íntimos y usa condón en todas tus relaciones sexuales. 

vaginitis